ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO:
El tiempo es un valor que cada día tiene mayor relevancia. Sobretodo cuando
necesitamos hacer espacios de tiempo para realizar actividades, en este caso
educativas.
El tiempo, de acuerdo a su definición es: un periodo durante el que sucede algo. La
interrogante surge a partir de la premisa de cómo hacerlo rendir al máximo, obteniendo
mejores resultados y aumentando nuestra productividad, para lograr una mejor calidad
de vida.
Administrar el tiempo significa administrar las actividades de uno mismo. Esto implica
saber tomar decisiones e implementarlas. Hacer las cosas oportunamente. Saber que
uno puede controlar el tiempo y la calidad de su propia vida.
Examinar nuestras actitudes y proponernos un cambio. Para llegar a ser eficiente,
debo tener una actitud optimista. Ser disciplinado y desear serlo. Aceptar que no hay
tiempo para hacerlo todo, pero que siempre existe tiempo, para hacer las cosas más
importantes.
La clave está en el cambio de esos detalles y actitudes.
Para comenzar con la administración del tiempo es necesario:
Identificar qué factores funcionan
Reconocer qué factores no funcionan
Identificar preferencias
Determinar circunstancias y factores que nos proporcionan energía y rendimiento
Método de control: Planificación y superación de malos hábitos.
Programación en agenda:
Revisar metas. Para el registro del tiempo cotidiano se deben tomar en cuenta los
siguientes aspectos
• Enumerar las metas diarias o los trabajos más importantes a desempeñar
ese día.
• Registrar cada actividad en períodos establecidos de tiempo.
• Definir la prioridad relativa y el objetivo de cada actividad.
• Determinar el momento para suspender la actividad y establecer cuando se
volverá a realizar.
• El tiempo utilizado en dar respuesta a problemas que surgen debe ser
realista y limitado a las necesidades de cada situación en particular,
ignorando aquellos problemas que tienden a resolverse por sí mismos lo que
puede ahorrar mucho tiempo.
Desarrollar hábitos para manejar el tiempo de manera satisfactoria e incrementar la
productividad mediante la aplicación de herramientas que le permitan enfocarse y
atender las prioridades.
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